BELCHITE

En realidad cabe hablar con más propiedad de dos Belchites diferentes, el viejo y el nuevo, aunque en lo que al mero término se refiere no dejan de ser uno sólo, el nuevo como continuación del viejo, no como un paso o testigo natural evolutivo como ocurre en el resto de pueblos, sino como un trauma que irrumpe en el viejo y que le impide evolucionar para quedarse arrumbado como emblema de algo que nunca debió pasar. El testigo que recogió el nuevo Belchite, realizado a base de planos perfectamente trazados por decreto gubernamental ha ido incorporando legados y costumbres del viejo aunque el alma quizá se haya perdido ya para siempre.


Belchite era una próspera localidad, capital de la comarca que lleva su nombre a 400 metros de altitud, junto al río Aguasvivas que nace en las altas tierras de Teruel. La mayoría de la población se ganaba la vida gracias a la ganadería y a la agricultura de regadío que proporcionan las aguas del Aguasvivas y que conforman un extenso olivar. Además y como capital comarcal proporcionaba servicios y industrias para los demás pueblos de la comarca.
belchite 5
El casco urbano era bastante grande y contaba con algunas iglesias y conventos de gran valor, además de un calado arquitectónico decididamente de orientación mudéjar, muy característico del valle del Ebro. Todo esto cambió cuando en plena guerra civil se libró la batalla de Belchite en 1937, donde los dos bandos acometieron durísimos ataques sobre la propia localidad que cada cual trataba de dominar.
belchite 1
El resultado fue obvio, mucho sufrimiento humano y un casco urbano que quedó herido de muerte dada la potencia de las armas empleadas para el asalto.
belchite 2
El pueblo quedó realmente tocado después de la contienda, pero como otros que sufrieron igual desgracia, se podría haber ido rehabilitando con los años y mucho trabajo, pero en este caso fue diferente, se tomó la decisión de abandonar a su suerte al viejo casco urbano y fabricar un pueblo nuevo de la nada que resultara más cómodo por su uniforme trazado urbanístico y como ejemplo propagandístico de reconstrucción de regiones devastadas por el régimen victorioso de la contienda.
Actualmente el pueblo viejo es visitable a través de guías turísticos del ayuntamiento de Belchite y aunque pocas, se han llevado a cabo algunas labores de restauración y conservación. En la desvencijada puerta de una de las iglesias alguien escribió una copla que resume el drama de la vieja población perfectamente:
belchite4

belchite-14

Justo a su lado encontramos las calles y plazas del nuevo Belchite, un pueblo levantado de golpe y sin relación previa con su entorno. Podemos ver que es un pueblo cómodo para vivir. Con amplias plazas y calles rectas y arboladas.
belchite nuevo 2
Todo aquí tiene menos de un siglo de historia, hasta la gran iglesia de la plaza, que parece que en cualquier sitio sea el edificio de mayor abolengo y tradición.
belchite nuevo 1
Hay que conceder al pueblo nuevo que su arquitectura está basada en preceptos locales como la tradición arquitectónica renacentista aragonesa y que algunos de sus rincones no están exentos de cierto encanto.
belchite nuevo 4
La población actual de Belchite, de 1633 habitantes es notoriamente inferior que cuando ocurrió el dramático evento de la guerra civil.

belchite nuevo 3

Cerca del pueblo podemos encontrarnos con un entorno sorprendente, desde paisajes de verdor en la huerta junto al Aguasvivas o el amplio olivar que rodea el pueblo, como el duro y evocador paisaje de la estepa en el refugio de La Lomaza o en la balsa del Planerón. También el propio río Aguasvivas nos proporciona un bello desfiladero poco antes de llegar a la localidad.
rio aguas vivas

aguas vivas ss

el pueyo

el planerón

el planerón1

Belchite is actually two towns. Belchite the old, was the victim of a bloody battle in the Spanish Civil War. The urban area was severely damaged and much of it was devastated. Finally, the government took the controversial decision to build a brand new village near the old one. Urbanism shows straight lines and the streets are symmetrical and comfortable to live in, but without the charm of the old town that still remains in ruins and can be visited with a tour guide of the city council.
The setting of this town is astonishing, a large olive grove surrounding the village next to the river Aguasvivas at 400 meters of altitude. Further, the steppe landscape completely dominates the land, with some specific areas of high nature value which are recognized by various types of protection. You can also visit the old seminary with curious architectural forms and archaeological ruins of ancient cultures like roman and iberian.

Belchite currently has a population of 1633 inhabitants, much less than in the pre-civil war times.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s