CALATAYUD


Calatayud es y ha sido siempre la segunda población en importancia de la provincia de Zaragoza. La situación estratégica de la localidad debido a su extraordinario emplazamiento la han convertido en un foco de civilización a través de los siglos.

valdeherrera
La ciudad, situada a poco más de 500 metros de altitud, en pleno sistema ibérico zaragozano, es punto de reunión de varios valles de gran importancia para el sistema general de comunicaciones de esta parte de la península.

bilbilis
El valle principal corresponde al curso que sigue el río Jalón, proveniente de la provincia de Soria y que desemboca en el Ebro muy cerca de Zaragoza. Mediante esta carretera de agua, se han establecido históricamente las comunicaciones entre la meseta sur y el valle del Ebro. El actual curso de la A-2 y el trazado de la vía del ferrocarril de alta velocidad, así como el ferrocarril de vía convencional, siguen fielmente todo el curso del río desde el mismo momento de su nacimiento.

bilbilis 1
Además junto a Calatayud, confluyen otros valles que ejercen de vectores de comunicación de gran importancia, como el valle del río Jiloca, cuyo curso nos dirige fácilmente hacia las tierras del levante, atravesando la provincia de Teruel. O el valle del río Ribota, con el que nos podemos dirigir hacia la meseta norte sin demasiadas dificultades orográficas. Otro pequeño valle, el del río Perejiles, también desemboca en el Jalón en las afueras de Calatayud, convirtiendo la ciudad en un enclave cuyos ríos además de agua para la agricultura han permitido una fácil comunicación con otras zonas y a su vez, impulsándola como un nudo viario esencial en el cuadrante noreste peninsular.

P_2274(1)
Todas estas ventajas ya las apreciaron las tempranas culturas que se asentaron en estos pagos, como los celtíberos y sus muchos yacimientos de importancia a lo largo del valle del río Jalón. El yacimiento de Valdeherrera, de gran importancia por la información que nos proporciona sobre sus primitivos pobladores, es además de grande en extensión, todo un modelo urbanístico donde ya se pueden apreciar las primeras influencias de la dominación romana. Curiosamente no sabemos todavía el nombre que tuvo este asentamiento.

calatayud 2
Los romanos finalmente se decantaron por fundar una nueva ciudad, a la que llamaron Bílbilis, de ahí el gentilicio actual de los habitantes de Calatayud, el de bilbilitanos. El yacimiento es fundamental para el estudio de la romanización del actual territorio aragonés, dado que la ciudad fue prácticamente abandonada tras la caída del imperio romano y sus restos que van siendo descubiertos, nos hablan de una ciudad de costumbres ciertamente sofisticadas, grande en extensión e importancia y dotada de complejos edificios públicos.

calatayud 9
La llegada de los árabes en el siglo VIII, supuso un nuevo impulso para este enclave, pero esta vez, en un nuevo asentamiento urbano, cerca de la Bílbilis romana. La refundación fue todo un hito que dio nuevo nombre a la población, del que se deriva la actual denominación del municipio.

calatayud 11
Los árabes construyeron un complejo militar de compleja arquitectura, consistente en cinco castillos en sendos cabezos elevados, unidos por murallas en los puntos en que los barrancos los hacían más débiles de defender. A día de hoy los castillos se encuentran con diferentes niveles de conservación. El castillo mayor destaca entre todos y es el que ha recibido más atenciones en orden a su magnitud e importancia.

calatayud 12
Durante toda el resto de la edad media y aún tras la conquista cristiana por el rey de Aragón, la ciudad fue grande y en ella convivieron gentes de las tres religiones es sus respectivos barrios que todavía hoy conservan su interesante fisonomía urbana.

Calatayud castillo 7
De los musulmanes quedaron además del nombre actual, un gran legado arquitectónico y cultural, representado en el sobrecogedor arte mudéjar tan prolífico en esta ciudad, además de otras aportaciones como los riegos para generar una agricultura que destaca por sus frutas en los valles y viñedos en las colinas.

calatayud 5
La Colegiata de Santa María es uno de los grandes monumentos mudéjares de todo Aragón, por sus dimensiones y el magnífico trabajo con el ladrillo y el yeso de los maestros alarifes. También destaca la torre octogonal que sobresale en todo el caserío.

calatayud 3
Calatayud contiene, además en su gran casco viejo, un abundante patrimonio de todas y cada una de las épocas que han dejado su huella y que nos ha llegado hasta el presente con mejor o peor fortuna.

calatayud 8
El paseo de Las Cortes de Aragón, que tiene hechuras de gran ciudad, es la frontera invisible que separa el recinto antiguo de los modernos ensanches que la ciudad ha ido acometiendo a lo largo del siglo XX.

PORTADA_SANTA_MARIA_2
Hoy Calatayud, se extiende por ambas márgenes del río Jalón, la población ha crecido, aunque no demasiado, debido quizá a que se halla de lleno en una zona de gran regresión demográfico, en este sentido no ha sido muy favorecida a pesar de contar con una situación envidiable.

MUSEO_SANTA_MARIA_2
La población actual de Calatayud es de 20926 habitantes, lo que la convierte en una pequeña ciudad a escala nacioal, pero gran referencia para la zona, puesto que su influencia va más allá de las fronteras de la propia provincia.

Calatayud_-_San_Andrés
Estuvo a punto de contar con su propia provincia en el siglo XIX, pero al final acabó englobada por la provincia de Zaragoza, en este sentido, quizá si hubiera contado con el rango de capital provincial, quizá hubiera acusado un mayor auge que finalmente no tuvo.

calatayud_f1e0ab1a73f78251987421f904b4b273_1000_free
De cualquier forma, es capital de comarca y cuenta con servicios claves para todo el suroeste provincial como el hospital Ernest Lluch.

calatayud 10
Cuenta con su propia denominación de origen protegida por la producción de vinos, de excelente calidad.

calatayud 6
La llegada del tren de alta velocidad ha supuesto para los habitantes de Calatayud, poder disponer de un medio de transporte de alta gama y confort, que posibilita los desplazamientos hacia Madrid o Zaragoza en apenas una hora, también es una arma que los Bilbilitanos pueden usar para conseguir atraer el turismo de interior que tiene muchas y buenas opciones en las proximidades de la ciudad.

calatayud 4
Contiene asimismo un polígono industrial cerca de la autovía, denominado La Charluca y también con un importante centro de instrucción militar junto al casco urbano.

calatayud 1
La que es la segunda ciudad de la provincia y la que fue durante mucho tiempo la segunda de Aragón, tiene muchos atractivos sin duda que merecen una visita y su detallado conocimiento, porque es historia viva en sus calles y en sus gentes.

Calatayud is the second city of the province in terms of population. The long history of this city, has happened over time with interruptions and changes of location, by the various cultures that have passed through here. But always pretty close to the encounter of the Jalon and Jiloca rivers. From the Celts, through the Romans and Muslims, all of them built a city that was an important communications hub given its strategic position on the map. These rivers have constituted a fundamental backbone for communicating different parts of the Iberian Peninsula, and precisely the city is the axis center. That’s due to the different rivers that have carved valleys and facilitated communication through mountainous areas.

The present site of the city was chosen by the Arabs, because it was easier to defend, reinforced by a defensive set consisting of five castles. Previously the Romans had founded the city of Bílbilis, this ancient city still remains on a hill, near the current location. The medieval period left a great legacy in terms of architecture and customs. The Moorish art shines throughout the old city. The old quarters boast of the three cultures, Islamic, Jewish and Christian, still retaining their diverse idiosyncrasy and remind us that they lived together peacefully.

The city in the nineteenth century was about to become the capital of its own province. This tells us the importance of this city through the history and of course it’s a reference point for a large area all around. This locality of today’s 20926 inhabitants shows us a melting pot of cultures and times mixed together. The altitude is 500 meters above the sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s