CALCENA


Calcena es un pueblo situado a más 800 metros de altitud en el recóndito valle del río Isuela, que recorre la vertiente sur de la sierra del Moncayo. El río nace en tierras sorianas, y rápidamente entra en la provincia de Zaragoza tras salvar un fuerte desnivel.

"Photographer: Santiago Cabello Solanas *  tel. 609 174 070"
La parte alta del valle, donde se sitúa Calcena es muy agreste, la roca caliza es predominante y el entorno está lleno de contrastes en los que la erosión ha dejado singulares ejemplos de agudas agujas que abruptamente irrumpen en el paisaje.

Calcena 09
El pueblo, antaño dedicado a la ganadería, también tuvo actividad minera en el barranco de Valdeplata. Asimismo, hubo actividades relacionadas con la obtención de carbón vegetal a partir de la explotación de los bosques.

calcena 8
El pueblo que ha popularizado el lema: la cara oculta del Moncayo, quiere dar a conocer los encantos naturales y paisajísticos del entorno, para buscar una alternativa a todas las actividades que ahora van desapareciendo y con ello asegurar su supervivencia, pues la emigración ha hecho mella en el padrón ya que actualmente sólo viven 81 habitantes.

Calcena 06
En el pasado Calcena fue un pueblo con mucha mayor importancia y población, como atestigua la gran iglesia con que cuenta y el rico legado artístico que atesora.

calcena 5
La Calcenada, es otra de las iniciativas para atraer actividad al pueblo, consiste en en dar un rodeo a la sierra del Moncayo en la que cada participante elige hacerlo practicando diferentes modalidades deportivas.

calcena
También la práctica de la escalada es otro de los motivos para visitar este lugar, dado que cuenta con buenas condiciones para ello en sus paredes verticales de roca caliza.
4649686343_255fbf60c1_b
El casco urbano guarda todo el sabor de los pueblos de montaña del sistema ibérico aragonés.

Calcena is a mountain village in the hidden valley of the river Isuela. The limestone walls surrounding the village are a good resource to practice climbing.
Located in the southern Sierra del Moncayo slope at 800 meters above sea level, has good conditions for all kind of sports related with mountain and adventure. Despite having only 81 inhabitants, the old parish church reveals that the place was more important in the past. Emigration has been very intense and despite the efforts to attract tourism, the fight for survival continues.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s