CARIÑENA


Cariñena es la capital de la comarca del Campo que lleva su mismo nombre. Situada sobre una llanura al pie de la sierra de Algairén, a 600 metros de altitud, tanto la climatología como la naturaleza de los suelos son ideales para el cultivo de la vid, que aquí se cultiva desde tiempos inmemoriales.

cari 1
El nombre actual deriva del asentamiento romano denominado Carae, al que se le añadió el sufijo iniana, característico de muchas fincas rústicas romana, formando así la palabra Cariniana.

cari
La villa cuenta con un buen número de monumentos heredados del pasado, como la gran iglesia de la Asunción que siendo barroca conserva la torre de otra construcción anterior. La parroquia de Santiago se levanta sobre el solar de la antigua sinagoga del barrio judío.

cari 6
La industria del vino ha traído prosperidad para estas tierras y la denominación de origen de Cariñena es la más antigua entre las que actualmente tienen esta catalogación en territorio aragonés. También posee la mayor extensión dedicada a este cultivo en todo Aragón.

3185663320_7c5c35c33e_b
Las variedades más características de los caldos que ofrece esta denominación son la garnacha, el tempranillo y la variedad cariñena.

cari 3
El cultivo de la vid marca el paso de las estaciones por toda la extensión del campo de Cariñena y los colores de los paisajes cambian al ritmo que marcan las viñas a través del año.

8158397861_0139da9375_b
En las fiesta de la vendimia la Fuente de la Mora mana vino durante todo un día como alusión a la importancia de este cultivo para la propia identidad del pueblo.

3185895900_d9215a41c3_b
El mundo de las bodegas y la elaboración de los caldos se desparrama por todos los alrededores de la villa, aportando con su saber hacer la cualificación necesaria para dar la proyección que precisan sus habilidades.

cari 7
La población del municipio es de 3537 habitantes. Cariñena es una pequeña y agradable ciudad sobre la que gira la actividad de sus alrededores siendo el vino el protagonista absoluto y el producto con el que se identifica a sus habitantes.

cari 10

Cariñena is the capital of its own region. The product that distinguishes it from other areas is wine, the Cariñena distinctive appellation for wines produced here, is the oldest of Aragon.
The Romans founded a settlement called Carae, which over time became Cariniana, and nowadays Cariñena. The wine culture is as old as the town itself. All economic activity revolves around the development of this product.
Geography has wanted this to be so giving a good climate and soil suitable for this crop at the foot of the Sierra de Algairén at 600 meters of altitude.
The human hands have put the work and the expertise of the wineries in the creation of their own label that differentiate it among others.
The largest area of ​​all Aragon devoted to this crop changes with the seasons to the rhythm of the colors of the vines.
The population is 3537 inhabitants.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s