CASPE


Caspe es una de las ciudades históricamente más importantes de la provincia, lugar de asentamiento preferente de todas las culturas que han pasado por estas tierras del este de la provincia. Los íberos, los romanos, los árabes y después los aragoneses, todos contribuyeron a crear un ámbito rico en patrimonio donde la herencia recibida es una amalgama de todas esas influencias del pasado.

5460836259_f97af7146f_b
Ciudad situada sobre una colina en la confluencia de los ríos Guadalope y Ebro, a 150 metros de altitud, ha sido y es una encrucijada de caminos donde convergen las rutas hacia el mar Mediterráneo y el Valle del Ebro. La cercanía del Mediterráneo se anuncia ya en el clima, el más cálido de toda la provincia y las esencias mediterráneas son ineludibles en mayor medida que en el resto del territorio zaragozano.

caspe9
Caspe ha sido uno de los dos grandes núcleos rectores de la región denominada genéricamente el Bajo Aragón, término con el que se designa a una parte de las provincias de Zaragoza y Teruel que comparten características similares y que hace referencia entre otras cosas a la menor altitud de la zona, por su cercanía a la desembocadura del Ebro en el mar.

caspe_ermita_horta
Los cultivos que tradicionalmente han proliferado en la zona son entre otros el olivo, los almendros, los frutales y las huertas en las zonas de regadío. Las aguas de los ríos han proporcionado un aporte fundamental para sostener una rica huerta que aquí de otra manera sería imposible, dado que la pluviometría tiende hacia la aridez de manera notable.

caspe
El terreno tiende a ser más quebrado que en el resto del valle del Ebro, aquí desaparecen las grandes planicies para ser sustituidas por una continua sucesión de vaguadas entre cabezos culminados por rocas que resisten las erosión por su dureza.
torrec3b3n-de-caspe-6

caspe 12
Este cambio de paisaje también se nota en la arquitectura, el sillar o aparejo de sillería sustituye al ladrillo en muchas construcciones, cosa impensable en otras localizaciones más al oeste.

caspe 10
El legado monumental de la ciudad es notorio, los restos constructivos de otras épocas se mezclan formando un rico patrimonio digno de ser admirado. En pocas localidades se pueden ver ejemplos tan bien conservados de las distintas épocas y estilos.

caspe 8
El mausoleo romano de Miralpeix forma junto con la Colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico y el castillo de Bailío, el núcleo monumental de la ciudad, en la parte más alta de la población, a modo de acrópolis. El castillo también es llamado del Compromiso, por haberse celebrado aquí este evento histórico de gran relevancia para la sucesión de la Corona de Aragón en 1412 y que ha trascendido su época hasta nuestros días.

caspe 7
El resto del casco urbano está sembrado de casas palacio, ermitas y rincones evocadores de este bello lugar del Bajo Aragón.

caspe 6
En las inmediaciones de la población se encuentra la Torre de Salamanca, una construcción militar heredada de las guerras carlistas y la ermita románica de Santa María de Horta.

caspe 4
Caspe tiene un término municipal de gran extensión, más de 500 kilómetros cuadrados, lo que lo convierten en uno de los más grandes de la provincia. Es una de las características geográficas del Bajo Aragón, los pueblos están separados por grandes distancias y tienen términos municipales muy grandes.

caspe 3
El embalse de Mequinenza fue una obra que afectó de pleno a Caspe a mediados del siglo XX. La longitud de este embalse es tal que sumada toda la longitud de sus costas, la cifra podría llegar a los 500 kilómetros.

caspe 1
El embalse obligó a cambiar la desembocadura del río Guadalope e inundó las tierras de cultivo de menor altitud a lo largo del Ebro. A cambio Caspe ha ganado una gran reserva de agua a sus pies y un sinfín de posibilidades en actividades acuáticas en el que es llamado metafóricamente el Mar de Aragón.

caspe 2
La población es de 9858 habitantes.

caspe 11

Caspe is the capital of the Lower Aragon in the province of Zaragoza. The name “Lower Aragon” refers to the areas of the lowest altitude within the Ebro river basin, but the historical region encompasses only the river basins of several right tributaries of the Ebro River, namely the Matarranya, Guadalope, Regallo, Martín and Aguas Vivas, located between the Ebro and the Iberian mountain range.
This is the closest area to the Mediterranean Sea in the province. Sea area in the province. And it shows in every aspect, from the architecture to the landscape. Caspe was the site of the Compromise of Caspe in the 15th century, which would lead to the start of the Trastámara dynasty in Aragon. In the 20th century, during the Spanish Civil War, Caspe was the seat of the Regional Defence Council of Aragon. It was also at Caspe where the autonomy statute of Aragon was written, but it could not be ratified by the Cortes Generales due to the civil war being underway.
Collegiate church of Santa Maria la Mayor del Pilar (16th-17th centuries), located in the highest sector of the town. Founded by the Military Order of St. John during the 13th century, it is one of the best example of Aragonese Gothic architecture, with influences from the Cistercian style.
The old town has many examples from different eras, from Roman to present. And at every step you can find with many centuries of history.
Mequinenza Reservoir is the largest in Aragon next to Caspe, so water activities are another reason to enjoy their visit. The altitude is 150 meters above the sea, and has a population of 9858 inhabitants.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s